-Ratificación de la Sala Constitucional ampliando el contenido y alcance, de las nuevas causales para el divorcio en Venezuela según los artículos 185 y 185 A del Código Civil. - Sentencias importantes del Tibunal Supremo de Justicia. Tsj - Abogados Venezuela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

-Ratificación de la Sala Constitucional ampliando el contenido y alcance, de las nuevas causales para el divorcio en Venezuela según los artículos 185 y 185 A del Código Civil.

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
En Venezuela la jurisprudencia en cuanto al divorcio continua evolucionado al equipararse la misma cada día más a las ultimas corrientes determinadas por los países que manejan las jurisprudencias más avanzadas en esta materia.

La legislación venezolana civil establece claramente 2 procedimientos bien definidos para disolver el vínculo conyugal, como son la separación de cuerpo y el divorcio (contencioso y de mutuo acuerdo). Pudiendo ahora el, o los conyugues solicitar el divorcio alegando el desafecto fuera de las 7 causales básicas contenidas en el artículo 185 del código civil.

Siendo el procedimiento a seguir en la sustanciación de este trámite, el de la jurisdicción voluntaria, el cual se encuentra claramente establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, ordenándose la citación del otro cónyuge (si el divorcio no es solicitado por ambos conyugues) y del Fiscal del Ministerio Público y obviando por completo el lapso probatorio por ser una causal que no requiere ser probada para darle fe al hecho alegado, sin inmiscuirse el estado en la esfera de los derechos individuales de cada ciudadano.

Viene a ratificarse con esta sentencia el contenido y alcance de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 446, del 15 de mayo de 2014, expediente N° 14-094; N° 693, de fecha 2 de junio de 2015, expediente N° 12-1163. VER SENTENCIA.



sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal