-Otorgan a la víctima la posibilidad de presentar acusación penal propia con prescindencia de la representación fiscal. - Sentencias importantes del Tibunal Supremo de Justicia. Tsj - Abogados Venezuela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
Según sentencia vinculante número 902 de fecha 14 de diciembre del 2.018 emanada de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia se estableció que la víctima en el proceso penal podrá formular acusación particular propia en los procesos ordinarios y breve con presidencia del ministerio público directamente ante el tribunal cuando la representación fiscal no haya presentado en el lapso de ley el acto conclusivo, ampliando de esta manera los derechos que corresponden a la víctima en el proceso penal, garantizando el estado de derecho, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, sin menoscaban el derecho a la defensa o invadir la acción penal que corresponde por ley al ministerio público. Es muy clara la sentencia comentada cuando expresa que si la vindicta pública no cumple con la función de dirigir la investigación penal, obviando realzar la diligencia y actuaciones solicitadas en el proceso sin fundamento legal vulnerando los artículos 51 y 30 de nuestra carta magna, por no dirigir la investigación de conformidad con la ley. La victima tendrá el pleno derecho a interponer su acusación particular propia en el lapso de treinta (30) días calendarios contados a partir desde que el tribunal de Control notifique a la víctima sobre el incumplimiento por parte de Ministerio Público de la conclusión de la investigación y dentro del lapso de sesenta (60) días establecido en el procedimiento especial para los delitos menos graves, o dentro del lapso establecido en el artículo 295 del código orgánico procesal penal en el procedimiento ordinario. La víctima deberá presentar la acusación en forma personal con la asistencia de abogado. Si la víctima ejerce su derecho a presentar la acusación se celebrará la audiencia preliminar. La víctima tendrá la mayor amplitud en su actividad probatoria en el ejercicio de la acusación particular propia. Si en el expediente sustanciado por la representación fiscal no existe pruebas suficientes la víctima podrá acudir al Juzgado en Funciones de Control, para que, a través de la figura del auxilio judicial, se recaben elementos de convicción que permitan la interposición del libelo acusatorio. VER SENTENCIA

sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal